Un accidente aéreo en Quito

26/Noviembre/2011 | 00:49

Cuatro heridos

Un helicóptero de la empresa Aeromaster Airways se precipitó a tierra ayer cerca a la vía que conduce a la Mitad del Mundo


Cuatro personas resultaron heridas después que un helicóptero Bell 212 de la empresa Aeromaster Airways S.A. se precipitara a tierra en una quebrada ubicada en el sector Las Monjas, al norte de Quito, entre las avenidas Mariscal Sucre y Manuel Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo.

El accidente sucedió cuando la aeronave realizaba un vuelo rutinario de mantenimiento, en el que participaban Patricio Villalba, piloto de la aeronave; Luis Villegas, copiloto; y Ariel Ferrario y Pedro Medina, técnicos de mantenimiento de la empresa.

Los accidentados fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital Metropolitano de Quito, donde el doctor Carlos Polanco, jefe del área de emergencia de la casa de salud, informó que de los cuatro heridos, el copiloto estaba en peor estado, por lo que se lo tenía en cuidados intensivos.

"El copiloto es quien se encuentra más grave; presenta un trauma craneal y un trauma pulmonar", indicó el galeno. Agregó que el piloto presentaba heridas en su rostro, por lo que en la tarde se le estaba realizando una cirujía facial.

Respecto a los otros dos ocupantes, señaló que Ferrario solo presentó un trauma en el hombró izquierdo, mientras que Medina se hallaba estable, aunque con heridas de consideración.

El médico dijo que se esperaba que salgan lo más rápido posible, aunque no especificó una fecha para el alta.

Ever Arroyo, jefe zonal del Cuerpo de Bomberos, quien acudió al lugar contó que tuvieron "una llamada de emergencia al 911 donde nos informaron que había un accidente aviatorio en este sector, se despacharon unidades de rápida intervención, y se constata de que se trata de un helicóptero Bell 212 de la compañía Aeromaster".

Arroyo detalló, además, que de los cuatro ocupantes, el copiloto resultó con mayores lesiones.

Guillermo Rodas, director General de Aeromaester, empresa dedicada a brindar servicios de transporte aéreo y mantenimiento aeronáutico, indicó que no era la primera vez que la empresa realiza vuelos de prueba dentro de sus instalaciones, y descartó que el accidente se deba a falta de experiencia de los pilotos.

"La aeronave despegó de nuestro helipuerto y de manera súbita perdió sustentación. El piloto de la aeronave tiene más de 6 000 horas acumuladas de vuelo, a mando de helicópteros, y de este helicóptero en particular. Igual el copiloto, el tiene más de 4 mil horas. Los dos tenían en vigencia su licencia, o sea tripulaciones totalmente calificadas; no hay ninguna duda al respecto", confirmó.

Sobre las investigaciones para determinar las causas que ocasionaron el accidente, Roque Damonde, gerente general de la empresa, señaló que por el momento no se puede hacer evaluaciones primarias sobre lo sucedido, e informó que Aeromaster, como política de empresa, inició su propia investigación del hecho.

Damonde dijo también que a poco de sucedido el accidente, se presentaron técnicos y funcionarios de la Dirección de Aviación Civil (DAC) para estudiar el hecho y emitir un informe.

"Normalmente, la investigación de accidentes es parte del Gobierno Nacional. La DAC tiene el organismo que se llama la Junta Investigadora de Accidentes; entonces cualquier asunto, como empresa, como política de empresa iniciamos ya nuestra investigación así como la autoridad aeronáutica inició la suya, y para no entorpecer las investigaciones y que salga la claridad nosotros tendremos que abstenernos de dar mayor información", dijo Damonde.

La DAC presentará su informe tras completar las dos fases de investigación: la primera que es de campo y luego la de investigación de laboratorio. (RFG-RE)

Archivado en | Quito  | HOY impreso Quito Miami Herald 

Tags : Accidente Aéreo