Taxis: el 70% con licencia tipo B

28/Febrero/2012 | 00:09

Servicio ejecutivo

De acuerdo con el Observatorio C. de Movilidad, siete de cada 10 unidades ejecutivas contaba al momento de su calificación con licencia B y no la profesional, como se exige

Dentro de los requisitos solicitados por el Municipio a través de la Ordenanza 0047, para que las unidades ejecutivas sean calificadas auto taxis, constaba el que el dueño del vehículo acredite al menos la licencia de conducir tipo B.

Se indicaba asimismo que, una vez que el aplicante haya obtenido la calificación de auto taxi, tendrá un plazo establecido para presentar ante la autoridad otorgante la licencia de conducir que le acredite como conductor calificado para la prestación de ese servicio.

Sin embargo, en el Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi con Servicio Convencional y Servicio Ejecutivo se establece como requisito la licencia profesional (de C en adelante) del propietario de la unidad previa a la obtención del permiso de operación.

Pero, según datos del Observatorio Ciudadano de la Movilidad (OCM), solo el 70% de los 4 360 taxis ejecutivos calificados por la Epmmop y la Secretaría de Movilidad del Cabildo para operar en el Distrito posee licencia tipo B.

Es por esta causa que el OCM presentó una petición de medidas cautelares a la Corte Constitucional (CC) para que los involucrados reúnan los requisitos antes de acceder al permiso de operación y que cumplan lo dispuesto en la ley.

Para Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio, pese a que las competencias del tránsito fueron trasladadas a los Municipios, estos tienen la obligación de sujetarse a las políticas dictadas por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, privilegiando el principio básico: el de la seguridad vial.

Buendía se respalda en que la principal causa para los accidentes de tránsito es la impericia del conductor. Según la Agencia Nacional de Tránsito, entre enero y abril de 2011, del total de accidentes por mes en el país, entre el 38% y el 46% fueron ocasionados por conductores con licencia tipo B (ver gráfico).

Sobre el tema, Diego Padilla, presidente de la Asociación E. de Operadoras de Taxi Ejecutivo, señaló que un gran porcentaje de sus miembros aprobó ya la malla curricular (286 horas) para obtener la licencia profesional. El resto seguirá un curso en marzo. Dijo además que cuenta con un plazo de cuatro meses a raíz de la calificación para conformar las operadoras y cumplir los requisitos. Pero Buendía aseguró que, si el sustento para emitir un permiso operacional no es legal, las compañías que se formarán tampoco.

Hasta la fecha, la CC no emite un pronunciamiento. (NJ)

 

Ciudad Quito

Archivado en | Quito Miami Herald  | Quito 

Tags :