En planes proyecto de altura

18/Febrero/2012 | 00:04


Monumento arquitectónico

La edificación más alta de Sudamérica y la sede de la Unasur forman parte de la ampliación que se realizará  en la Mitad del Mundo

Una estructura  de 1 500 m de altura sería construida por el Gobierno de Pichincha como homenaje al punto considerado el centro del planeta en la Mitad del Mundo. El proyecto forma parte de la ampliación del complejo, en donde se espera incrementar el flujo de visitantes que llegan anualmente.

El Ecuador se encuentra atravesado por el punto 0º 0’ 0”. A inicios del siglo XX, se construyó el primer monumento a la mitad del mundo, que se ubicó en Calacalí.

Años más tarde, se edificó el monumento existente, para después ampliar la propuesta hacia la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo que se visita en la actualidad.

En este lugar, se construirá también la sede de la Unasur, en una área aproximada de  20 mil  m².

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, considera necesario ampliar  el proyecto hacia una propuesta de mayores proporciones.  La intención es aumentar el flujo turístico en esta zona, a la que llegan anualmente unas            850 mil personas.

“No consideramos el proyecto de la Mitad del Mundo como aislado sino como parte de un re ordenamiento territorial y urbanístico con el reconocimiento de nuestra cultura y sus manifestaciones”, indicó.

Para realizar esta obra, se con tactó a Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo, quién ha propuesto construir un objeto arquitectónico de 1,5 kilómetros de altura, que se convertiría en el más alto de Sudamérica.

“El centro del mundo suena como una obligación para que este proyecto tenga una jerarquía global con la función de atraer y simbolizar la proyección de la cultura del Ecuador hacia el futuro”, manifestó.

El edificio más alto del mundo es el Burj Khlalifa, en Dubái (Emiratos Árabes), con   800 m de altura. En Sudamérica, la edificación más alta está construyéndose en Chile y tendrá 300 m de altura.

Hasta el momento, no existen plazos para el inicio de la obra.

Primero, se realizará un estudio, con el que Viñoly definiría un proyecto para presentar a la provincia.

El presupuesto y el tiempo para la obra solo se conocerán a partir de los resultados del estudio que estarían por iniciarse.

Helmer Flores, presidente de la Cámara de Construcción, manifestó que, desde el punto de vista técnico, no hay inconveniente para la realización del proyecto con la tecnología actual. “Habría que pensar cuál va a ser su funcionalidad, el financiamiento y quién lo va a realizar para que esto no se quede solo en una idea”, agregó

Rolando Moya,  coordinador del proyecto con el Gobierno de Pichincha, indicó que la dimensión que tiene este objeto es simbólica. “Es un homenaje a   las culturas autóctonas, que son las que han pensado y han descubierto la cintura del planeta”, señaló.  (DAR)

 


Ciudad Quito

Archivado en | Quito Miami Herald  | Quito 

Tags :