Detenidos se amotinan luego de las requisas

01/Marzo/2012 | 00:06


Polémica

Los detenidos piden que Derechos Humanos vigile por sus vidas. Acusaron al director de maltratos

El Centro de Rehabilitación de varones se convirtió ayer en un nuevo escenario de protestas por parte de los internos. Una requisa de la Policía hizo reaccionar a los detenidos, que pedían la salida del director de este centro carcelario y respeto a los derechos humanos.

En la noche del martes, los uniformados organizaron un operativo en el interior, donde, según el coronel Mario Castro, se decomisaron celulares, armas blancas, computadoras y hasta droga. Esto provocó que los internos reclamen, señalando que ya no existen derechos humanos para ellos.

La requisa duró hasta pasada la medianoche. Según los vecinos del barrio, ubicado en la parte norte de la ciudad, se registraron disparos, gritos y hasta lanzamiento de gases lacrimógenos, que invadieron algunas viviendas del lugar.

"Fueron varios disparos, pensamos que los detenidos estaban en el interior amotinados", dijo Carmen Gutiérrez, habitante del sector. Ella añadió que este tipo de problemas ya es frecuente en el barrio, por lo que solicitan la salida del Centro de Rehabilitación lo más pronto posible de este lugar.

Los familiares de los detenidos pedían que los heridos sean atendidos en los centro de salud. "Mi padre está herido y solo pido que le curen", decía una hija que no se quiso identificar.

"Él me dijo que tiene rota la cabeza y golpes en todo el cuerpo", insistió.

A media mañana de ayer, los internos se tomaron las celdas donde duermen. Quemaron unos colchones y pidieron la renuncia del director del Centro de Detención, Mauricio Vázquez, ya que al decir de ellos, el funcionario "es culpable de los abusos que se comenten al interior".

Los detenidos se agolparon en las ventanas y, desde ese lugar, lanzaban gritos en contra de la Policía, a quienes acusaron de ser agresivos. "Fuera director", "Asesinos fuera", gritaban los detenidos.

Una comisión se conformó para analizar los hechos registrados en el Centro de Rehabilitación, mientras los internos permanecían, hasta la tarde, en sus celdas. (RMT)

Amotinamiento

Los vecinos cuyas viviendas colindan con el Centro de Rehabilitación de Varones piden que la Municipalidad agilite los trámites para que este centro se vaya a Turi.

El Cuerpo de Bomberos y la Policía acordonaron el sector de la cárcel para impedir que los curiosos lleguen hasta este sector.

Los detenidos mostraban en carteles los números telefónicos para que la prensa tome contacto con ellos.

Al mediodía, los detenidos quemaron cobijas.


Ciudad Quito

Archivado en | Quito Miami Herald  | Quito 

Tags :