Cumandá: para fin de año, la primera etapa

01/Marzo/2012 | 00:29


Obra en exterminal

Hasta finales de este año tendrán que esperar los moradores del sector de la exterminal Cumandá para ver concluida la primera parte del proyecto ofrecido hace tres años, después del traslado de las operaciones a Carcelén y Quitumbe.

Un complejo cultural y deportivo será el proyecto definitivo para implementarse en la zona.

Según Margarita Romo, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), hasta la fecha, se cuenta con el estudio de suelo y se ha comenzado con el de ingeniería, en el cual constan los análisis sobre redes eléctricas, instalaciones y detalles técnicos.

Como resultado de los estudios de suelo, el proyecto será la construcción de un complejo en donde se habilitarán espacios verdes, zonas de recreación familiar, canchas deportivas y un museo.

En el edificio, la planta baja será destinada para la instalación de la estación de buses del sistema Metrobus-Q, además de estacionamientos para cubrir la demanda del nuevo complejo.

Asimismo, se instalarán espacios de recreación, deportivos y el Museo de la Planificación, donde las personas podrán observar los principales proyectos a realizarse en Quito.

Para la segunda planta, se prevé la construcción de espacios para deportes de salón y en la tercera planta una zona de descanso y observación de la ciudad.

Según Romo, el proyecto cuenta con el financiamiento necesario. El monto destinado por el IMP para la obra es de $6 millones destinados a la construcción de la infraestructura para el complejo.

Respecto a la preocupación de los moradores del sector sobre la paralización de las obras, Romo afirmó que en diciembre de 2011, fecha en donde se realizó la última reunión con la gente del sector, se les informó sobre la situación de la obra.

"En diciembre, les presentamos el estudio de suelos, lo que debemos hacer ahora es poner en conocimiento el proyecto arquitectónico para el Cumandá", mencionó.

En junio, se iniciarán los trabajos de intervención en la exterminal con el derrocamiento de varias lozas y la limpieza de zonas aledañas.

Según Cecilia Gárate, gerente del proyecto, para el segundo semestre de 2012 estaría listo el puente peatonal que conectará los barrios de La Loma y San Sebastián con la exterminal y se iniciará la intervención de la estructura. Para diciembre , se habilitarían las zonas verdes y la infraestructura estaría lista en 2013. (DAR)

 


Ciudad Quito

Archivado en | Quito Miami Herald  | Quito 

Tags :